𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐢𝐮𝐫𝐚 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝟏𝟑 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐬𝐩𝐮𝐭𝐚𝐬

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura pone a disposición de las instituciones a sus especialistas en distintas especialidades de la ingeniería, a través de su Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD), el cual tiene operativas 13 Juntas de Resolución de Disputas (JRD), dos en la región Arequipa y 11 en la región Piura (Sullana, Huancabamba, Sondorillo, entre otros). 

Estas JRD es un mecanismo diseñado para prevenir y resolver controversias de manera ágil y efectiva, para evitar llegar a los procesos de arbitraje que retrasarían o paralizarían las obras en ejecución. Son más de 107 adjudicadores de la especialidad de ingeniería civil que actualmente alberga el CARD del CIP- CD Piura. 

El decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, explicó que de acuerdo a la actual normativa las JRD ingresan a las obras que superan los 20 millones de soles, sin embargo, en marzo, ya está por ingresar en vigencia la ley que regular que las obras que tienen un monto de 10 millones de soles deben tener una JRD. 

La conformación de estas Juntas de Resolución de Disputas tiene como objetivo prevenir posibles disputas y/o controversias antes de llegar a un proceso de arbitraje. Según explicó la Dra. Elizabeth Atoche Chira, secretaria del CARD del CIP CD Piura, las juntas se enfocan en resolver las controversias rápidamente, con plazos cortos, garantizando que lo decidido sea vinculante para ambas partes involucradas, es decir lo que la JRD resuelve debe ser acatado por las partes involucradas en la ejecución de una obra.

El decano indicó que el principal impulso de estas JRD es que se evite que las obras puedan paralizarse, lo que perjudicaría a la población beneficiaria. Agregó que uno de los principales beneficios de este mecanismo de resolución de conflictos es su eficiencia y eficacia. 

Es decir que, si las partes no llegan a un acuerdo durante la junta, tendrán que esperar a la finalización de la obra para iniciar un proceso de arbitraje formal, por ende, la importancia de contar con este recurso preventivo.

Para formalizar la instalación de una Junta de Resolución de Disputas, cualquiera de las partes, contratista o entidad, deberá presentar su solicitud a través de la Mesa de Partes del CIP CD Piura o directamente al CARD.