Piura, 16 de julio de 2020.- La Junta de Resolución de Disputas (JRD) del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental de Piura, es la primera en su modalidad en la zona norte del país, y la única en Piura. Su creación fue aprobada en diciembre del 2019 por la Asamblea Departamental del CIP- CD Piura. Esta JRD empezará a operar a nivel nacional a finales de este mes. El presidente del directorio del Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD), Ing. Teodorico Córdova Flores, explicó que se empezará a operar con más de 30 adjudicadores, los cuales están terminando de ser evaluados por la comisión del CARD.
La JRD centrará su actuación en la solución de controversias durante te la ejecución de obras públicas y privadas, evitando que estas puedan paralizarse, lo cual genera no solo millones de pérdidas económicas, sino que priva a la población de acceder a servicios como agua potable, colegios, carreteras, etc.
El decano del CIP-CD Piura, Manuel Asmat Córdova, exhortó a los gobiernos a incluir en los contratos de obras una cláusula referida a las JRD para evitar más paralizaciones de trabajos. “Se necesita una reforma integral del sistema de contrataciones. Se debe considerar dentro de los contratos de obras a la Junta de Resolución de Disputas (JRD), porque resuelve más rápido las controversias que los arbitrajes. El 90% de las controversias son resueltas en estas JRD y ya no van a arbitraje. Con lo que evitaremos millones de pérdidas económicas y tendremos más obras puestas en operación para la población”, señaló el decano.
Agregó que como gestión 2019-2021 impulsaron la creación de esta JDR del CIP – CD Piura porque es muy importante que se termine con las paralizaciones de las obras en nuestra región. Esto es un perjuicio que durante años afecta no solo al Estado sino a la población más vulnerable que debe esperar años para que se concluyan obras de vital importancia para el desarrollo y crecimiento del Perú.
Este primer grupo de adjudicadores con los que empezará a operar la JRD se presentó a la convocatoria que se realizó en febrero de este año, y en marzo se proyectó concluir con las evaluaciones a los participantes. Sin embargo, al presentarse la crisis por la pandemia del COVID-19 en nuestro país, esta evaluación tuvo que suspenderse. Pero la Comisión del CARD ya retomó la evaluación y está semana ya tendrá los resultados.
Estos primeros 30 adjudicadores serán la primera promoción lista para participar en la ejecución de obras a nivel nacional. “No es solo para Piura sino a nivel nacional, no hay restricción de que esta JRD sea solo para Piura, Tumbes o el norte del país, sino es para todo el Perú, es decir, nuestra JRD se pone a disposición nacional”.
El Ing. Córdova indicó que la ley estipula que para las obras cuyo monto sea 20 millones de soles, es obligatorio que en el contrato se estipule que exista una JRD para acompañar todo el proceso constructivo. Sin embargo- refiere Córdova- las municipalidades o gobiernos regionales que ejecuten obras con menores montos, pueden solicitar la intervención de una JRD si así lo prefieren. Esto sería lo recomendable para evitar que las controversias entre un contratista y la entidad lleven a paralizaciones de obras, señaló.
𝗟𝗮 𝗝𝗥𝗗 𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗿á 𝗽𝗮𝗿𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗼𝗯𝗿𝗮𝘀
La intervención de la JRD se dará durante todo el proceso constructivo de la obra, en cuyo contrato se estipula que puede haber entre 1 a 3 adjudicadores, designados por las partes, en este caso la entidad contratante y la contratista que ejecute la obra. El número de adjudicadores se da de acuerdo al tamaño de la obra.
Los adjudicadores brindan asesoramiento permanente desde el inicio hasta la conclusión de la obra, “es como un grupo consultor para cualquier duda, discrepancia, desencuentro que se presentan siempre en la obra, estos a veces suceden entre el contratista y la supervisión. Cuando hay estos desencuentros y no hay quién los resuelva, entonces allí va a estar la JRD permanentemente en la obra para resolver”, indicó el ing. Córdova.
Agregó que, al estar de manera permanente, la JRD en la obra se evita que está se paralice por alguna controversia. Es decir, ninguna obra en la que intervenga una JRD tendría que paralizarse por algún desencuentro entre las partes, porque la JRD se encargará de resolverlo, y si en un caso extremo se llegará a un arbitraje, este tampoco paralizará la obra, porque de acuerdo a ley, los arbitrajes recién podrían darse al momento de que la obra concluya.
“Si por A o B una de las partes no está de acuerdo con lo que dice la JRD, lo puede llevar a arbitraje, pero este solo va a proceder cuando la obra concluya, esa es la gran diferencia con el arbitraje, porque el que tenemos obras paralizadas. En la región Piura hay entre 20 a 30 obras paralizadas que están en arbitraje. Por eso es importantísimo que entre en funcionamiento la JRD con la que se va evitar las paralizaciones de obras. Nosotros como CIP CD Piura lo haremos pronto para poner a los adjudicadores al servicio de todas las instituciones”, remarcó.
Asimismo, explicó que en las obras de la reconstrucción que se ejecutarán por la modalidad de gobierno a gobierno, ya está estipulado que cada una tenga una JRD, esto independientemente del monto de la obra. Es decir, todas las obras de la reconstrucción deberán tener una JRD así el monto de ejecución sea menor o mayor a 20 millones de soles.
𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮
Entre setiembre y octubre de este año, se está proyectando la nueva convocatoria para adjudicadores de la JRD del CIP-CD Piura. El Ing. Teodorico Córdova indicó que esta convocatoria es abierta para los profesionales ingenieros o arquitectos debidamente habilitados en sus respectivos colegios profesionales.
|